PANORAMA ACTUAL
DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

El cáncer cervicouterino es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Es la segunda causa de muertes por cáncer en mujeres. El número de muertes es mayor en las poblaciones que carecen de programas de detección de cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino es la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres en regiones en vías de desarrollo. Cada año 530,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino y más de 270,000 mueren a causa de esta enfermedad.

Si se detectan cambios tempranos en las células del cuello del útero a través de los programas de detección, el cáncer cervicouterino es curable. Sin embargo, si no es detectada hasta tarde en su curso clínico, tiene una alta tasa de mortalidad.

El cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente y está vinculado a la infección por VPH. Las células cervicouterino pre-cancerosas pueden no causar síntomas y para cuando los síntomas se hacen evidentes, a menudo es demasiado tarde para comenzar tratamiento - especialmente en entornos con escasos recursos. El VPH se ha encontrado en el 99% de los casos de cáncer cervicouterino.

La progresión de la infección por VPH a cáncer es lenta, y generalmente toma más de 10 años. Aunque el cáncer invasivo es más frecuente en mujeres mayores a los 45 años, los cambios precursores son detectables mucho antes.

Variación en
la incidencia
con la edad

En un estudio internacional de las tasas de incidencia anteriores a la introducción de la detección cervical, la primera aparición de cáncer cervicouterino ocurrió alrededor de los 25 años de edad en la mayoría de las poblaciones. 

Los países europeos en general mostraron un pico de edad menor (edad media pico, 46 años) y una disminución más rápida después del pico en comparación a países no europeos (edad media pico, 59 años). 

Sin embargo, la forma general de la curva de incidencia específica por edad sugiere un desarrollo similar de cáncer cervicouterino invasivo en diferentes poblaciones. Dado que el cáncer cervicouterino afecta a mujeres relativamente jóvenes, es una causa  importante de pérdida de años de vida en los países en desarrollo.

Tasa de
mortalidad

A nivel mundial, la relación entre las tasa de mortalidad con la tasa de incidencia del cáncer cervicouterino es del 55%. Sin embargo, las tasas de mortalidad varían mucho entre países, así como dentro de los mismos países. Las tasas de incidencia y de mortalidad también varían con el tiempo. Por ejemplo, en un estudio realizado en China se encontró que la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino fue de10.7/ 100,000 en la década de 1970, pero esto se redujo en más de un 60% a 3.89/100,000 en total en la década de 1990. 

Esta disminución no fue uniforme en toda China; en algunas zonas rurales del centro-oeste (por ejemplo, Wudu en Gansu y Shanxi en Yangcheng), la tasa se ​​mantuvo elevada. 

Costos
económicos

Los costos económicos que genera el cáncer cervicouterino consisten tanto en costos médicos y costos asociados a la pérdida de productividad debido a la muerte prematura. Los costos médicos directos anuales asociados con el cáncer cervicouterino en los Estados Unidos se han estimado entre  $ 300-400 millones de dólares. En un reciente estudio diseñado para determinar los costos de la pérdida de productividad en los Estados Unidos por causa del cáncer cervicouterino, se estimó que 130,377 mujeres seguirían vivas en el año 2000 si no hubieran muerto de cáncer cervicouterino. De estas mujeres, el 75% murió antes de los 60 años y el 25% antes de los 40 años. Se estima que el 29% de estas mujeres hubieran formado parte de la fuerza laboral durante el año 2000, y por consecuente la pérdida de productividad debido a la mortalidad por cáncer cervicouterino se estimó en $1.3 billones de dólares ese año.

MÉTODOS ACTUALES DE DETECCIÓN

Prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou es la que se utiliza con más frecuencia. Esta prueba tiene un buen nivel de especificidad pero un relativamente bajo de sensibilidad. 

La prueba de Papanicolaou ha tenido éxito en la disminución de las tasas de mortalidad por cáncer cervical en los países industrializados. La prueba de Papanicolaou, sin embargo, es compleja, tediosa y no es eficaz para los países de bajos recursos y en vías de desarrollo o en regiones remotas debido a la falta de infraestructura y de personal altamente capacitado para realizar la prueba y detectar lesiones precancerosas. 

VPH

Existe una fuerte asociación entre la infección persistente y ciertos tipos oncogénicos de alto riesgo de VPH.

La pruebas de ADN del VPH puede ser útil en ciertos casos. Aunque la prueba de ADN del VPH comenzó a ser aprobada para la detección de cáncer cervical en países desarrollados, es un proceso muy caro que no se puede costear en países en vías de desarrollo. Por otra parte, al igual que la prueba de Papanicolaou y la citología líquida, la prueba del VPH necesita infraestructura y laboratorios no existentes en países en desarrollo.

Inspección Visual

Los métodos de inspección visual se utilizan a menudo en entornos de bajos recursos, ya que son baratos y proporcionan un resultado inmediato. Sin embargo, las pruebas basadas en inspección visual no son eficaces y tienen una baja sensibilidad.

Citología Líquida

La citología líquida es una variación de la prueba de Papanicolaou convencional. Investigaciones recientes han demostrado que la citología líquida no presenta ninguna ventaja sobre la prueba de Papanicolaou convencionales en términos de sensibilidad y especificidad.

Inyección

Aunque las vacunas son eficaces en la prevención de la infección del VPH, es esencial que las mujeres continúen a realizarse pruebas detección de cáncer cervical debido a que as dos vacunas contra el VPH disponibles en el mercado sólo detectan a los tipos de VPH que causan el 70% de los casos de cáncer cervical, las vacunas son sólo eficaces para las mujeres que no han tenido contacto sexual y la duración de la eficacia de las vacunas es desconocida.

ESTADÍSTICAS DE DETECCIÓN

La disminución de la incidencia del cáncer cervicouterino y disminución de mortalidad después de la introducción del sistema de salud universal en Australia en 1975, es probablemente resultado de un mayor acceso a las pruebas de Papanicolaou, así como acceso más rápido a los servicios de diagnóstico y tratamiento, y la mejora de la eficacia del tratamiento. 

Hubo una disminución sostenida en la incidencia de cáncer cervicouterino en Nueva Gales del Sur después de la introducción del Programa de Detección Cervical en 1992, y esta disminución continuó por 3 años más con un descenso sostenido en la mortalidad por cáncer cervicouterino. Esta reducción sustancial es en gran parte el resultado de la aplicación de un programa de detección cervical para toda la población. 

La tasa de cáncer cervicouterino en Hong Kong se ha reducido desde que la detección cervical se hizo disponible por primera vez en la década de 1960 y la citología rutinaria se introdujo de forma sistemática como parte de la atención prenatal en la década de 1980. La incidencia global ajustada de cáncer cervicouterino por edad en Hong Kong disminuyó de 24.9/100,000 de 1972-1974 a 9.5/100,000 de 1999-2001. 

En otro estudio reciente, se examinaron las estadísticas de incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en Hong Kong para estimar el número potencial de casos de cáncer que podrían evitarse y los años de vida salvados después de la implementación de un programa de detección cervical en 2004. El número de casos que se proyectaron como prevenibles del 2002 al 2016 con detección rutinaria cada 1, 3 y 5 años fueron de 4226, 3788 y 2334 respectivamente.

Aunque la detección ha tenido un efecto importante en la incidencia de cáncer cervicouterino, hay una necesidad de mejora, ya que aún existe riesgo de cáncer cervicouterino incluso en aquellos lugares con acceso a pruebas de detección.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuántas mujeres mueren por cáncer cervicouterino?
El cáncer cervicouterino es el segundo cáncer mortal más común en la mujer. La cantidad de muertes es mayor en poblaciones donde no existen prgramas de detección. Cada año 270 mil mujeres mueren por cáncer cervicouterino.

¿Cómo se desarrolla el cáncer cervicouterino?
El cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente. Es causado por infección del VPH y toma más de 10 años en convertirse en cáncer invasivo, lo cual significa que existe una gran posibilidad de encotrar anormalidades en el cuello uterino si se realiza una prueba de tamizaje cervical regularmente. Las células pre-cancerosas no presentan síntomas y cuando los síntomas son evidentes, en muchas ocasiones es muy tarde para poderles dar tratamiento.

¿A qué grupos de edad afecta el cáncer cervicouterino?
Aunque el cáncer invasivo es más común en mujeres mayores a los 45 años, los cambios precursores se pueden detectar mucho antes. Existe una variación en la incidencia con la edad. El cáncer cervicouterino también puede afectar a mujeres jóvenes y se puede presentar en mujeres desde los 15 años hasta mayores a los 65 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer cervicouterino?
Los factores de riesgo del cáncer cervicouterino incluyen infección del VPH, relación sexual a una edad temprana y un historial de más de un compañero sexual. Las mujeres fumadoras y que están infectadas con VPH tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino en comparación de aquellas que no fuman.

¿Existe una relación entre la infección por el VPH y el cáncer cervicouterino?
Existe una fuerte relación entre la infección persistente de ciertos tipos oncogénicos de VPH y el desarrollo de cáncer cervicouterino. Sin embargo, existe una gran variación entre tipos de VPH dependiendo del país y región.

¿Las vacunas contra las infecciones por el VPH son eficaces?
Las vacunas contra en VPH de los tipos 16 y 18 pueden prevenir en potencia el 70% de los casos de cáncer cervicouterino en el mundo. Las vacunas en contra de otros tipos oncogénicos todavía no están disponibles, aunque la vacuna actual puede proteger contra otros ciertos tipos de VPH. La variación geográfica en los genotipos de VPH puede afectar la efectividad de la vacuna.


DISCLOSURE STATEMENT - This device hasn't been approved for Marketing in the US by the FDA. The availability of this and other medical devices in the U.S. require FDA marketing approval. This device counts with CE Mark and is approved for marketing in Europe, Australia and other countries in Asia. Market availability in other countries is dependent on the country's regulatory approval process.

Copyright © 2017. Onko Solutions. 1701 Trinity Street. Health Discovery Building (HDB). 3.312-01. Austin, TX 78712 | All rights reserved. | Terms and Conditions

| |