Dr. Jesús Seáñez, Director de Tecnología de Onko Solutions, platica con Fernanda Familiar acerca de la prevención de cáncer cervicouterino

9 de junio, 2017

Detectan lesiones cervicales en 22% de mujeres en una prueba realizada en una zona rural de San José de Gracia, Michoacán

10 de marzo, 2017

ONKO Solutions México informó los resultados de diversas pruebas para detectar cáncer y lesiones cervicales en mujeres de la zona rural de San José de Gracia, Michoacán, realizadas en apoyo a una campaña de salud y prevención impulsada miembros de esta comunidad.

La campaña se realizó durante los dos últimos fines de semana de febrero y el primero del mes de marzo. Consistió en informar e invitar a las mujeres de dicha zona rural a hacerse la prueba, mostrándoles el equipo diseñado pensando en la mujer, en su comodidad al ser un dispositivo mínimamente invasivo. El esfuerzo fue promovido por la clínica privada GineMed del Dr. Ricardo Lúa y la Dra. Blanca Estela Villanueva, quien es originaria de San José de Gracia. Se hicieron la prueba más de 150 mujeres.

“Y es que el principal factor de riesgo y muerte por cáncer cervical en las mujeres proviene en gran medida de su resistencia a exponerse a pruebas incómodas, dolorosas o incluso por la imposibilidad de regresar unos días después por sus resultados”, informó Héctor Torres, CEO de ONKO Solutions, la compañía mexicana encargada desarrollar esta tecnología y de llevar a cabo las pruebas. “En los países subdesarrollados solo el 5% de las mujeres se hacen pruebas para la detección de cáncer cervical cada año. En las zonas rurales esto se agrava aún más. Por ello es tan importante esta iniciativa de GineMed y de los habitantes de esta región”, añadió.

Los resultados de la campaña arrojaron que un 22% de las mujeres dio positivo en algún tipo de lesión cervical, lo cual hizo posible iniciar tratamientos para promover la salud de las michoacanas de San José de Gracia. “Estamos trabajando duro no sólo para hacer detección mucho más oportuna de éste y otros tipos de cáncer, sino también para desarrollar tecnologías y dispositivos que cada vez sean más precisos para identificar diferentes lesiones, favorecer mejores diagnósticos y contribuir al fortalecimiento de la práctica y los resultados médicos”, finalizó Héctor Torres.

Arrancan pruebas gratuitas de tamizaje cervical en el Tren de la Salud

8 de marzo, 2017

Directivos de ONKO Solutions México informaron que se harán 500 pruebas gratuitas de tamizaje cervical (Papanicolaou electrónico) a mujeres sin acceso a atención médica.

Ante el alarmante porcentaje de mujeres de escasos recursos que no se realizan pruebas de detección de cáncer cervical, Onko se incorporó a los diversos servicios médicos del Tren de la Salud, una clínica ambulante que viaja alrededor del país brindando atención médica a comunidades marginadas y remotas.

“El objetivo inicial de la campaña -dijo Héctor Torres, CEO de ONKO Solutions- consiste en lograr aplicar estas 500 pruebas a mujeres que carecen de los recursos necesarios para el acceso a estos estudios en el transcurso de las primeras dos semanas de marzo, como prueba piloto. Luego, buscaremos extenderlo a cinco mil mujeres, a través de las 11 rutas que hace el Tren de la Salud cada año. Eso incluye recibirlas apropiadamente, hacerles la prueba -que es mínimamente invasiva- con una nueva tecnología a base de impulsos de luz, y además entregarles sus resultados de inmediato. En caso de encontrar algo anormal, en ese momento se les puede referir hacia clínicas donde les puedan hacer los estudios necesarios“.

El especialista señaló que México requiere de muchos más esfuerzos como el del Tren de Salud, además del uso de tecnología optoelectrónica, adecuada a las condiciones de nuestro país. Lo anterior, debido a que muchas mujeres se resisten a sufrir un raspado para la toma de muestra de tejido porque lo reportan doloroso e incómodo, y realmente tienen pocas posibilidades de regresar al consultorio médico por sus resultados después de pasados unos días. Tener los resultados de manera inmediata es crucial, porque eso facilita el poder iniciar el tratamiento de inmediato. Nueve de cada 10 mujeres pueden salvar su vida si detectan este tipo de cáncer en sus etapas tempranas. Por ello, junto con la prueba de tamizaje cervical propuesta por ONKO Solutions, se hace una colposcopia adicional en aquellos casos donde la prueba resulta “anormal”. Si la colposcopía confirma los resultados de la prueba, entonces se remite a la paciente a una clínica de atención donde podrá ser examinada y tratada de ser necesario.

“Con esta nueva tecnología de Papanicolaou electrónico estamos haciendo frente de manera puntual al riesgo que corren las mujeres mexicanas cuando no se les detectan indicios de cáncer a tiempo ni con precisión, y donde las pruebas tradicionales definitivamente no tienen esa capacidad. Existe todavía mucha resistencia a la toma de la prueba tradicional porque las mujeres la consideran invasiva y dolorosa en muchas ocasiones. Las cifras a nivel mundial son preocupantes: sólo del 40% a 50% de las mujeres se hacen pruebas de detección de cáncer cervical cada año en países desarrollados. En México, este número se reduce a un alarmante 5%.”, finalizó el directivo.

Onko Solutions es destacado en CB Insights

10 de septiembre, 2016

CB destacó a Onko Solutions en su artículo Companies Targeting The Next Billion: 32 Startups Serving The Underserved, donde presenta compañías destacadas que buscan solucionar problemas alrededor del mundo y ayudar a los más desfavorecidos. Más información aquí.

Onko Solutions da la Bienvenida a Tres Nuevos Miembros en su Consejo

2 de mayo, 2016

Onko Solutions se complace en anunciar la adición de tres nuevo miembros a su consejo. El Dr. Irving Bigio, el Dr. Ricardo Lía y el Dr. Procopio Villarreal se han unido al equipo de Onko Solutions.

“Estamos felices de darle la bienvenida a nuestro equipo al Dr. Bigio, al Dr. Lúa y al Dr. Villarreal,” dijo Héctor Torres, Director Ejecutivo de Onko Solutions. “Su conocimiento y experiencia ayudarán a nuestro esfuerzo de terminar con el cáncer cervicouterino.

El Dr. Bigio es Profesor de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Boston. Sus áreas de conocimiento son la aplicación médica de tecnología óptica, láser y espectroscopía. El Dr. Bigio se enfocará en el aspecto de espectroscopía de los dispositivos de Onko.

El Dr. Ricardo Lúa ha trabajado en el área médica por más de 10 años. Es profesor dela Universidad Autónoma de Guadalajara y se especializa en cirugía ginecológica, fertilidad y laparoscopía. El Dr. Lúa está encabezando las pruebas médicas de los dispositivos de Onko, incluyendo VitaScreen y TruScreen, en México.

El Dr. Procopio Villarreal es Profesor de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También es fundador y director de Expertis, una compañía de servicios de ingeniería que ha desarrollado más de 300 proyectos en los ámbitos automotriz, industrial y de telecomunicaciones.

“No hay ninguna duda de que nuestro equipo es robusto y bien preparado,” dijo Torres, “y estoy seguro que nuestros nuevos miembros nos seguirán formando como líderes en la industria del cuidado de salud de la mujer.”

Onko Solutions cierra
la ronda de inversión
Series A

10 de febrero, 2016

Onko Solutions ha anunciado que ha cerrado la ronda de inversión Series A, levantando un total de $1.6 millones de dólares para la comercialización de un dispositivo de tamizaje cervical, el cual remplazará a la prueba del Papanicolaou como el estándar de tamizaje cervical. El dispositivo de Okno ofrece tamizaje preciso, instantáneao y al acceso de las comunidades marginadas y mujeres en general.

Los inversionistas de la Serie A incluyen tres de las instituciones de fondos de capital más prominentes en México: Angel Ventures, Promotora Social y Ambar Capital. La influencia y redes de estos grupos de inversión se alinean con los objetivos de negocios de Onko, representando un enorme crecimiento que va más allá del capital.

Los fondos de la Serie A serán destinados al desarrollo del dispositivo, producción y mercadotecnia en el mercado mexicano. La compañía planea capturar una porción significativa de las 8 millones de prueba de tamizaje cervical que se realizan en México al año, así como alcanzar a las 35 millones de mujeres que no reciben ningún tipo de tamizaje cervical.

Más información:
www.onkosolutions.com
www.instapap.com.mx
info@onkosol.com

Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos otorga patente a Onko Solutions de dispositivo para detección temprana de cáncer cervicouterino

Diciembre 3, 2015

Onko Solutions, una compañía comprometida al desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyen a la detección, prevención y tratamiento de cáncer, anunció el día de hoy que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos le ha otorgado la patente de un dispositivo médico optoelectrónico para la detección de cáncer cervicouterino.

La patente número US20150105669, titulada “Optoelectronic device for the detection of uterine cervical cancer, comprising a self-positioning attachment” (Dispositivo optoeléctronico para la detección de cancer cervicouterino que consta de un aditamento de auto-posicionamiento) protege la propiedad intelectual de un dispositivo para la realización de pruebas y auto-diagnóstico de cáncer cervicouterino. 

Esta pantete fortalece el portafolio actual de Onko, el cual cuenta con múltiples patentes, incluyendo “Dispositivo personal para toma de muestra de células y virus del endocérvix y exocérvix” (MX308869), “Dispositivo portátil para prueba de autodiagnóstico de cáncer cervicouterino por medio de mediciones eléctricas y ópticas simultanea” (MX261228), 

“Estamos emocionados y satisfechos de que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos nos ha otorgado la patente,” dijo Héctor Torres, Director General de Onko Solutions. “Este es un paso firme que nos impulsa en nuestro objetivo de hacer el cáncer cervicouterino una cosa del pasado.”


Onko Solutions es ahora parte del Programa Village Capital Health

  Octubre 2015


Onko ha sido seleccionado de entre docenas de organizaciones para formar parte del programa Village Capital en asociación con la fundación Hitachi. El objetivo de este programa es encontrar soluciones para disminuir el vacío que existe actualmente entre la base de la pirámide y el acceso a servicios de salud y atención médica.

El programa busca, selecciona, entrena e invierte en emprendedores comprometidos a resolver problemas mundiales. Tal es el caso de Onko Solutions, cuya investigación, desarrollo y comercialización de dispositivos médicos para detectar cáncer cervicouterino lo hacen ideal para formar parte de este programa. Los dispositivos médicos de Onko contribuyen al acceso a servicios de salud a individuos que viven en regiones marginadas en todas partes del mundo. 

Al ser parte de Village Capital, Onko ha sido acreedor de $100,000 USD y tiene la oportunidad de presentar su proyecto a inversionistas y clientes potenciales, así como acceso a líderes de la industria.

Otorga Presidente de México reconocimiento a Director de Tecnología de Onko Solutions

  Octubre 2015

El presidente de México saluda al Dr. Jesús Seáñez, Director de Tecnología de Onko Solutions.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Jesús Seáñez, Director de Tecnología de Onko Solutions, durante la Semana del Emprendedor. El presidente señaló que gracias a emprendedores como el Dr. Seáñez “se está contribuyendo de forma muy decidida a la creación de empleo".

El Dr. Seáñez fue reconocido por su rol la investigación  y desarrollo de un dispositivo portátil para detectar cáncer cervicouterino, el segundo tipo de cáncer de la mujer más común en el mundo, y el cual cobra la vida de una mujer cada dos minutos.

El evento tomó lugar en el Centro Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México y asistieron, entre otras autoridades, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

La premiación fue parte de la Semana Nacional del Emprendedor, el cual fue descrito por Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del emprendedor, como “el espacio por excelencia en que los emprendedores y empresarios se conectan con experiencias, aprendizajes, ideas, inspiración, contactos, oportunidades de negocio, apoyos y respaldos para poner en movimiento sus proyectos”.

El presidente señalo que el gobierno “es un aliado permanente, firme y decidido de los emprendedores” como lo es el Dr. Seáñez. Jacob Rocha añadió que personas como el Dr. Seáñez “escriben una nueva página en la historia de México”.

Aprueba COFEPRIS dispositivo médico para prevenir y detectar cáncer cervicouterino con respuesta inmediata

  Septiembre 2015

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado el uso de un dispositivo médico para detectar cáncer cervicouterino de manera inmediata sin necesidad de una muestra de tejido cervical. El dispositivo, denominado TruScreen®, está siendo ofrecido por Soluciones en Dispositivos Médicos S de RL de CV (SDM) con oficinas en Monterrey, Nuevo León. SDM es una entidad hermana de la corporación texana Onko Solutions. El dispositivo médico también funciona como acompañante a la colposcopía con el fin de incrementar la confiabilidad del estudio.

TruScreen® detecta cambios pre-cancerosos o neoplasia intraepitelial cervical (NIC) por medio de mediciones ópticas y eléctricas del tejido cervical. Al finalizar la medición el dispositivo indica si se encontraron anormalidades en la paciente de manera inmediata con una sensibilidad superior al Papanicoloau tradicional.

El dispositivo se puede utilizar con entrenamiento mínimo y no incurre en los costos de infraestructura y recursos asociados con el Papanicolaou tradicional, incluyendo costos de laboratorio y análisis de la prueba.

TruScreen® consiste de una consola y un sensor de un solo uso que garantiza la máxima higiene, los cuales estimulan el tejido para identificar la lesión por medio de software especializado que garantiza alta sensibilidad. 

El uso del dispositivo ha sido aprobado por entidades como CE Mark en Europa y CFDA en China, y cuenta con redes de distribución comercial en Latinoamérica, Europa del Este, Sudeste Asiático, Asia Central, China, Medio Oriente y Rusia. 

El dispositivo se ofrece en México y Latinoamérica a través de SDM. Onko Solutions se dedica al desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyen a la detección, prevención y tratamiento de cáncer. Entre sus distribuidores nacionales se encuentran:

SDM en Monterrey, Nuevo León. Teléfono (81) 2091-0899. Correo electrónico info@onkosol.com.

GineMed en Guadalajara, Jalisco. Teléfono (33) 1377-9291. Correo electrónico info@ginemedguadalajara.com

Consorcio Galera SA de CV, para instituciones de Gobierno, en la Ciudad de México y área conurbana. Teléfono (55) 2165-4605, (55) 1914-8988. Correo electrónico ventas@consorciogalera.com

Para obtener mayor información acerca del dispositivo y cómo obtenerlo, se puede comunicar con SDM al teléfono (812) 091 0899 y por correo electrónico a info@onkosol.com.

Onko Solutions crea dispositivo médico para detectar cáncer cervicouterino

Por Alejandra Buendía
Publicado en El Norte
29 de abril, 2015

El cáncer cérvico uterino es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia en México y la primera causa de muerte por masas anormales de tejido malignas entre mujeres de 25 a 64 años.

Ante este oscuro panorama, la prevención es clave y un dispositivo desarrollado en Monterrey podría, en un futuro cercano, reemplazar al tradicional y a veces molesto método de detección de cáncer cérvico uterino, conocido como Papanicolaou.

Onko Solutions, empresa que surgió del Tec de Monterrey, desarrolló un dispositivo que detecta este mal sin necesidad de intervención ginecológica y está por obtener su segundo millón de dólares en inversión, dijo Héctor Torres, director general de la compañía.

El dispositivo ya está patentado, tiene una efectividad del 92 por ciento contra el 30 por ciento del Papanicolaou, además de que genera resultados en minutos.

Los investigadores de Onko Solutions, Noel León y Olivia Barrón, trabajan en mejorar el dispositivo para que las mujeres puedan hacerse la prueba ellas mismas.

Previo al lanzamiento de su propio dispositivo, la empresa distribuirá en México un aparato similar de la empresa australiana TruScreen, con la cual tienen un convenio, para comenzar a obtener ingresos.

Mientras tanto, sus investigadores continuarán desarrollando el dispositivo que se distribuirá directamente con ginecólogos y en consultorios de farmacias.

Tras su lanzamiento en México, se piensa distribuir en otros países de América Latina y, una vez obtenido el permiso de la FDA, en Estados Unidos.

"En México se realizan 8 millones de exámenes Papanicolaou al año, y en Estados Unidos 60 millones", dijo Torres sobre el tamaño del mercado.

El primer millón de dólares de inversión lo aportó Ángeles México Ventures y un inversionista privado para que Onko termine de desarrollar el dispositivo y lo lance al mercado mexicano en seis meses. Un segundo millón provendría de fondos mexicanos y uno texano.

Noel León, Olivia Barrón, Jesús Seañez y Héctor Torres son parte de Onko Solutions.

TruScreen comienza programa con 100,000 pacientes en China

Mayo 2015

TruScreen Limited, una compañía de Nueva Zelanda que desarrolla tecnología de detección de cáncer cervicouterino en tiempo real, ha anunciado que ha comenzado un programa de colaboración para la detección de cáncer cervicouterino con 100,000 mujeres en la República Popular de China.

El programa es una iniciativa conjunta entre los médicos Asociación China y TruScreen. El programa de detección será dirigido por el profesor Zhang Zhenyu del Hospital Chaoyang de Beijing. Este cubre todas las provincias de China, y el programa involucrará 100 hospitales y mil pacientes por hospital.

El objetivo de TruScreen es aprovechar este programa y extender el alcance y el volumen de las mujeres que se examinan con la tecnología TurScreen.

Este es el primero de los principales programas que se espera que sea anunciado por TruScreen después de la aprobación regulatoria el 30 de abril de 2015.


Copyright © 2017. Onko Solutions. 1250 S Capital of Texas Hwy #400, Austin, TX 78746 | All rights reserved. | Terms and Conditions

| |